viernes, 21 de agosto de 2009

CAPSULA MEDICA : ¿QUE ES EL SINGULTO?



El singulto (del lat. "singultus" – Medicina: Hipo), de etiología múltiple, se define como una serie de contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias del diafragma y músculos accesorios de la inspiración, que finaliza con el cierre brusco de la glotis. Es un trastorno generalmente benigno y transitorio, culturalmente gracioso, la mayoría de las veces idiopático y de fisiopatología no bien conocida, pero en ocasiones puede ser tan intenso, frecuente y duradero, que puede provocar insomnio, disminución de peso, bloqueo aurículo-ventricular.

Según su duración, el singulto puede clasificarse en:

  • Agudo: transitorio o auto limitado, de duración menor a 48 horas.
  • Persistente: De duración comprendida entre 48 horas y un mes.
  • Intratable: Duración mayor a dos meses.
Son numerosas las patologías que pueden cursar con singulto, más aún si se presenta de forma persistente o intratable. Hacer el diagnóstico etiológico constituye un verdadero desafío, dado que puede ser el reflejo de lesiones en múltiples niveles (gastrointestinales, neurológicas, torácicas, metabólicas, tóxicas, farmacológicas y otras como embarazo).

Un tratamiento que ha demostrado resultados (en casos iniciales), es la distensión del diafragma por medio de autocompresión de aire. El afectado infla los pulmones hasta donde sea posible y luego presiona hacia abajo con los brazos cruzados por tres a cuatro veces, sin esforzarse demasiado, de manera que el diafragma sea dilatado desde dentro

Otra buena opción es hacer reír al paciente. Al reirse, la contención del aire hace que cese el hipo.

Una forma muy efectiva es inspirando lo que mas se pueda y luego retener el aire sin espirar durante 40 segundos, los brazos y manos deben estirarse hacia arriba como intentanto tocar algo, si fuese posible alcanzar el marco de una puerta y con los dedos o palmas tocando el marco debe alzarse levemente hacia delante dejando los brazos lo mas atras posible de su cabeza.

Asi mismo, existen diferentes fármacos utilizados en su tratamiento (persistente o intratable) como lo son: Gamapentina, baclofeno, clorpromazina, Omeprazol, famotidina, metoclopramida, haloperidol, nifedipina, ácido valproico, sertralina, domperidona, cisaprida, carbamazepina, amitriptilina, entre otros.

Dato curioso: Charles Osborne (1894 - 1991), tuvo hipo continuamente durante 68 años, desde 1922 hasta 1990. Es el hombre con el ataque de hipo más largo que se haya registrado. En 1922, empezó con una tasa de 40 hipos por minuto y fue disminuyendo paulatinamente hasta 0 en 1990. Está registrado en el Guinness World Records.


No hay comentarios:

Publicar un comentario