martes, 11 de agosto de 2009

El déficit de sangre en el país es de 188,522 unidades!



Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Panamericana de la Salud resaltó la necesidad de alcanzar el acceso universal a sangre segura en base a sangre donada, y pidió al gobierno que encamine acciones para ampliar los programas de donantes y extracción de sangre y reducir el déficit de 188,522 unidades que hay en el país.
En los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja, el número de unidades de sangre requeridas para satisfacer las necesidades debe corresponder al 3 o 5 por ciento de la población del país.
. La representante de OPS puntualizó que cada segundo una persona en el mundo necesita transfusiones de sangre para sobrevivir, lo cual hace indispensable la necesidad de mejorar el sistema de donación. “Cuando se mejoran los sistemas de donación de sangre, se mejoran también los sistemas de salud y se mejora la atención a los pacientes”, sostuvo la Dra. Nogueira. Dijo que un buen sistema de donación de sangre debe apuntar a transfusiones seguras y de calidad.

“La seguridad es parte del plan de la OMS sobre el VIH/SIDA para acelerar la prevención de la infección por el VIH y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Estrategia de Movilización Tolerancia Cero de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio asociados al tema de la sangre son los contemplados en los puntos 4, 5 y 6, atinentes a la reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

En República Dominicana hay 63 bancos de sangre, de los cuales 31 pertenecen a la Secretaría de Salud Pública. La doctora Cristina Nogueira hizo un llamado a los jóvenes a convertirse en donantes voluntarios de sangre, y dijo que la donación es un acto de solidaridad que debe ser estimulado.

“Donar sangre es un acto de amor, es un acto de solidaridad y, ante todo, un acto de responsabilidad ciudadana”, añadió.

De su lado, el Director Nacional de Bancos de Sangre de la SESPAS, doctor Sócrates Sosa, advirtió que es crónica la falta de sangre en el país, y favoreció la creación de un Hemocentro Nacional para enfrentar la problemática asociada a la donación y transfusión de sangre.

“Cada año disminuyen las cifras de la donación de sangre, creando una crisis que está afectando a todo el sistema de salud”, observó.

Según el funcionario, la creación del Hemocentro Nacional puede sentar las bases para la solución de los problemas en esa área. “La creación del Hemocentro Nacional garantizaría el abastecimiento de sangre con calidad y oportunidad, y sería la manera de lograr que la sangre espere por los pacientes en los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario