domingo, 16 de agosto de 2009

Hallan un compuesto capaz de acabar con las células madre cancerígenas.


Chicago (EE.UU.).- Son las responsables de crecimiento de los tumores y de su recurrencia, e inmunes a los tratamientos convencionales contra esta enfermedad. Sin embargo, un equipo de investigadores acaba de anunciar que ha encontrado un compuesto químico que ataca de forma selectiva a las células madre del cáncer. Un descubrimiento que "abre una nueva avenida para el desarrollo de terapias antitumorales", según los autores. Estas células representan una pequeña proporción de todas las que conforman un tumor, lo que dificulta su aislamiento, y, además, es complicado manejarlas en el laboratorio, un obstáculo más para investigar con ellas. Para tratar de salvar estos escollos, Piyush Gupta, del departamento de Biología del citado centro, y sus colegas manipularon muestras de tumores de mama para potenciar la presencia de las células madre.

Un compuesto antibiótico
Tras numerosas pruebas, los investigadores dieron con el candidato ganador: la salinomicina, un compuesto con propiedades antibióticas que redujo 100 veces la proporción de células madre del cáncer en comparación con paclitaxel, un anticancerígeno muy común. Además, las células tratadas con salinomicina tenían menos capacidad para causar tumores al ser inyectadas en ratones.

"Hasta la fecha, las terapias contra el cáncer se han diseñado para dirigirse a alteraciones genéticas específicas presentes en los tumores", indican los autores. "Nuestros hallazgos indican que puede existir otra vía útil para su desarrollo: la búsqueda de agentes dirigidos a estadios específicos de la diferenciación de las células cancerígenas
". .

No hay comentarios:

Publicar un comentario