miércoles, 26 de agosto de 2009

Identifican un compuesto asociado a la preclampsia


Investigadores de la Universidad de Leeds han detectado un compuesto químico que se encuentra en los alimentos no pasteurizados en niveles inusualmente altos en las células rojas de la sangre de embarazadas con preeclampsia. Su nombre es ergotioneina y los científicos consideran que podría ser un indicador de esta condición.

La preeclampsia es una forma de hipertensión que afecta a proximadamente al 10 por ciento de las mujeres en estado de gestación y puede provocar dolores de cabeza, dificultades para respirar, problemas de visión, restricción en el crecimiento del feto e incluso la muerte del mismo o de la madre. Constituye, de hecho, la primera causa de mortalidad en embarazadas.

A pesar de su gravedad, no existen evidencias que expliquen su aparición. En este sentido, "cuanto más se sepa de los agentes implicados en la enfermedad más cerca estaremos de descifrar su origen", explica James Walker, coautor del estudio junto a Julie Fisher.

No obstante, el hallazgo, que se publica en Reproductive Sciences, encierra una curiosa paradoja. La ergotioneina es un antioxidante, por lo que se supone que debería reducir los riesgos de desarrollar la preeclampsia. Sin embargo, "los mayores niveles de este elemento se hallaron precisamente en las mujeres con la enfermedad", señala Fisher. En cualquier caso, la experta no considera necesario dejar de consumir los productos que contienen erotioneina, como pueden ser los lácteos o los hongos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario