viernes, 21 de agosto de 2009

WOW ! "Es la Primera Vez que se Trasplanta la Lengua y la Mandíbula"


Acompañado por el consejero de Sanidad Español , Dr. Manuel Cervera, el cirujano ha explicado los detalles del trasplante de rostro realizado hace dos días 18/08/2009 a un hombre de 43 años. "Es un trasplante muy especial, pues es la primera ocasión en el mundo en que se trasplanta La Lengua, La Mandíbula, junto con la parte inferior de la cara".

El paciente perdió la parte inferior del rostro, "desde las comisuras de la boca hasta la base del cuello" (labio inferior, mandíbula y lengua), como complicación de la radioterapia. Tras múltiples intentos de reconstrucción, las técnicas empleadas no evolucionaron como se esperaban. "El calvario duró 11 años y su única opción era el trasplante de cara, mandíbula y lengua. Ahora, debería ser capaz de tragar, algo que no ha podido hacer durante 11 años y por ello llevaba una sonda; debería recuperar la sensibilidad de la lengua incluso parte del gusto; y debería recuperar la dignidad humana".

No obstante, el doctor Cavadas ha reconocido que la recuperación será un proceso muy costoso. "No es sólo recuperar la mimética (gestos) de la cara que puede hacer el paciente delante de un espejo sino que tiene que volver a aprender a articular palabras, masticar y degluir. Todo el maxilar superior de la boca ha sido extraído en parte por estar muy deteriorardo, por la radioterapia, y para evitar que el paciente se muerda la lengua, dado que ésta se hincha mucho tras la operación. El maxilar inferior, es del donante".

Sobre la posibilidad de rechazo, el cirujano ha reconocido que el paciente está sometido a una medicación de alta tecnología. "La norma en todos los trasplantes es contar con el rechazo. La ventaja en los trasplantes de cara es que es un órgano visible y puedes detectar el inicio del rechazo desde el principio. En el caso de un riñón, por ejemplo, lo sabes cuando el órgano empieza a fallar".
"El paciente, por el momento, está yendo muy muy bien", ha declarado el cirujano pero ha aclarado que "hay que ser cautos, aunque es más posible que vaya bien a que vaya mal". En este sentido, Cavadas ha incidido una vez más en la importancia de preservar la intimidad de donante y receptor. "La familia del siguiente donante se lo va a pensar mucho antes de tomar esta decisión tan altruista", ha declarado. De hecho, actualmente, dos pacientes españoles están a la espera de recibir un nuevo rostro..
Aquí el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario