lunes, 31 de agosto de 2009

Reconstruyen y Aumentan las Mamas Sin Prótesis.


La reconstrucción se realiza mediante transferencia de grasa propia y células madre.
Buenos Aires.- Se presentó por primera vez en la Argentina una revolucionaria técnica de última generación que permite reconstruir y/o agrandar una mama mediante la transferencia de tejido graso autólogo (propio) y células madre, es decir, sin necesidad de prótesis.
Este sistema se utiliza principalmente en pacientes que fueron sometidas mastectomía o la llamada "cirugía conservadora", que es aquella en la que se extrae sólo parte de la mama; aunque también puede emplearse en mujeres que tienen complicaciones post-implante mamario y en aquellas que desean un aumento de busto sin implantes, entre otras aplicaciones.
Durante un encuentro en el Hospital Alemán, el doctor Klaus Ueberreiter, jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la Asklepios Klinik (Berlín, Alemania), presentó oficialmente este procedimiento, llamado Método BEAULI (Breast Augmentation by Lipotransfer) que él contribuyó a desarrollar.
La técnica se utilizará en nuestro país inicialmente en centros médicos como el Hospital Alemán y el Hospital Británico de Buenos Aires, entre otros
Hace unos pocos años se halló que el tejido graso abdominal es rico en células madre, lo cual, entre otras aplicaciones, permitiría que al injertar grasa que contiene células madre el resultado sea más eficaz y duradero. En base a tales hallazgos, la compañía alemana Human-Med ideó un dispositivo especial ‘asistido por agua’, denominado WAL (Water jet–assisted lipoplasty) para extraer tejido graso del abdomen y los muslos de la paciente conservando ‘viva’ a la grasa extraída y preservando las células madre que ésta contiene.
El doctor Francisco Gabriel Errea, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Británico de Buenos Aires, explicó: "Este sistema permite estandarizar el método y los resultados. Se realiza una disección hídrica: se infiltra líquido en el tejido adiposo, y la grasa se separa y se extrae sin que resulte dañada en el procedimiento. Luego es procesada mediante un filtro especial, para obtener tejido útil. Seguidamente, se inyecta el tejido graso vivo en la mama (no en la glándula mamaria), con resultados positivos a largo plazo".
En tanto el doctor Gustavo Prezzavento, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Alemán, comentó que "al hacer el injerto hay que utilizar células que van a sobrevivir. Este método no ‘rompe’ el tejido que se va a injertar, y permite transferir tanto células grasas maduras (adipocitos) como pre-adipocitos y células madre que pueden subsanar el tejido si un adipocito muere".

sábado, 29 de agosto de 2009

Linfedema por Cirugía Mamaria. Levantar Pesas es Beneficioso Para las Mujeres con Este Trastorno


Las mujeres con Linfedema, inflamación en el brazo después de una cirugía para extirpar un tumor mamario, pueden mejorar su salud si comienzan un programa progresivo de levantamiento de pesas, según publica “New England Journal of Medicine”.
Londres (R. Unido).- Los autores de un nuevo estudio señalan que esta actividad va en contra de "las recomendaciones de los sitios sobre cáncer más consultados en internet, que sugieren que el riesgo de linfedema disminuiría si no se levanta niños, bolsas pesadas u otros objetos con el brazo afectado".
En el estudio, levantar pesas no aumentó significativamente la inflamación del brazo y estuvo asociado con menos linfedema y más fuerza muscular, concluyó el equipo de la Dra. Kathryn H. Schmitz, de la University of Pennsylvania School of Medicine (Estados Unidos).
El estudio incluyó a 141 sobrevivientes de cáncer de mama con inflamación del brazo afectado. Aleatoriamente, las mujeres participaron en un programa progresivo de dos sesiones semanales de levantamiento de pesas guiadas por un entrenador en centros locales, o integraron un grupo de control que no hizo esa actividad física.

Los ejercicios de torso incluyeron remo sentado, levantamiento lateral o frontal, ejercicios de bíceps y extensiones de tríceps.
Levantar pesas no estuvo asociado con consecuencias adversas graves ni empeoró la inflamación del brazo.
- Tuvo varios beneficios: redujo la cantidad y la gravedad de los síntomas en el brazo y la mano afectados, aumentó la fuerza muscular y redujo la cantidad de linfedemas..
Aquí el resto.

viernes, 28 de agosto de 2009

Infertilidad Masculina. Nueva Técnica Separa Espermatozoides Sanos de Aquellos con ADN Dañado.


Aquí el resto.Buenos Aires (Argentina).- Un nuevo procedimiento que ya aplican algunos institutos de fertilidad de la Argentina, permite filtrar el semen para extraer aquellos espermatozoides que presentan ciertas anomalías genéticas que reducen las posibilidades de fecundación de los varones afectados. De uso muy reciente, aún experimental, la llamada "separación magnética por columnas de anexina V" ha permitido ya obtener varios embarazos en distintos países.
La técnica está dirigida a aquellos pacientes varones que presentan niveles elevados de fragmentación de su ADN espermático. "Estas son rupturas o lesiones en el material genético del espermatozoide -explicó Rawe-. Cuanto más comprometida está la integridad del material genético, más pobre será el pronóstico de lograr un embarazo a término."

Al separar los espermatozoides sanos de los que presentan daño genético, agregó la investigadora, es posible "convertir una muestra espermática patológica en una muestra con los mismos valores de fragmentación de un paciente fértil. Esto permite aumentar las chances de fertilización y de que el embrión que se forma tenga mayor potencial de generar un embarazo a término".
Consiste en colocar una proteína llamada anexina V en la muestra espermática. "Sabemos que la anexina tiene afinidad por una proteína presente en las membranas de las células del esperma afectado -explicó Rawe-. Utilizamos entonces una anexina que está acoplada a una pelotita de metal de 50 nanómetros"

jueves, 27 de agosto de 2009

GRACIAS POR SU APOYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!


YA LLEGAMOS A LAS 1000 VISITAS!!!!!!

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS HAN APOYADO

ESPERAMOS SEGUIR BRINDANDOLE TODAS LAS INFORMACIONES QUE ESTEN A NUESTRO ALCANCE..

miércoles, 26 de agosto de 2009

Identifican un compuesto asociado a la preclampsia


Investigadores de la Universidad de Leeds han detectado un compuesto químico que se encuentra en los alimentos no pasteurizados en niveles inusualmente altos en las células rojas de la sangre de embarazadas con preeclampsia. Su nombre es ergotioneina y los científicos consideran que podría ser un indicador de esta condición.

La preeclampsia es una forma de hipertensión que afecta a proximadamente al 10 por ciento de las mujeres en estado de gestación y puede provocar dolores de cabeza, dificultades para respirar, problemas de visión, restricción en el crecimiento del feto e incluso la muerte del mismo o de la madre. Constituye, de hecho, la primera causa de mortalidad en embarazadas.

A pesar de su gravedad, no existen evidencias que expliquen su aparición. En este sentido, "cuanto más se sepa de los agentes implicados en la enfermedad más cerca estaremos de descifrar su origen", explica James Walker, coautor del estudio junto a Julie Fisher.

No obstante, el hallazgo, que se publica en Reproductive Sciences, encierra una curiosa paradoja. La ergotioneina es un antioxidante, por lo que se supone que debería reducir los riesgos de desarrollar la preeclampsia. Sin embargo, "los mayores niveles de este elemento se hallaron precisamente en las mujeres con la enfermedad", señala Fisher. En cualquier caso, la experta no considera necesario dejar de consumir los productos que contienen erotioneina, como pueden ser los lácteos o los hongos.


Desarrollan Parche Muscular que puede Reparar el Daño al Corazón Causado por un Infarto.


Londres (R. Unido).- Se trata de un "parche" desarrollado con músculo cardíaco, afirma la investigación publicada en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beer-Sheva, Israel, señalan que la técnica -que repara las cicatrices que deja el infarto- logró fortalecer los corazones de ratas que habían sufrido ataques cardíacos.
El parche fue cultivado primero en tejido abdominal y posteriormente trasplantado a las áreas dañadas del órgano.
Con este experimento se demuestra por primera vez que este tipo de parches pueden en realidad mejorar la salud de un corazón después de que ha resultado lesionado, afirman los expertos.
Si esta restricción de sangre -y la subsecuente escasez de oxígeno- no se restaura a tiempo puede ocurrir daño o muerte del tejido muscular cardíaco, que a menudo es irreversible.
Si la persona logra sobrevivir, el tejido muscular dañado provocará otro trastorno grave: insuficiencia cardíaca, en la que el corazón es incapaz de bombear el volumen adecuado de sangre para satisfacer la demanda del organismo.
Los científicos esperan que la nueva técnica conduzca eventualmente al desarrollo de nuevos tratamientos para aliviar este trastorno en los humanos.

Los investigadores afirman que es un procedimiento "simple y seguro" pero agregan que "debido a que la mayoría de los pacientes que sufren infartos son de edad avanzada y una cirugía múltiple puede significar un riesgo grande, la técnica actualmente no es una opción".
Para crear el parche cardíaco, los científicos tomaron células cardíacas de ratas recién nacidas y las cultivaron con una mezcla de factores de crecimiento. Las células fueron colocadas en estructuras especiales similares a "andamios" para que una vez que se desarrollaran fueran trasplantadas fácilmente.
Después de 48 horas, el nuevo tejido fue injertado en el peritoneo -la membrana que recubre el abdomen- donde permaneció durante 7 días y desarrolló una red de vasos sanguíneos.


martes, 25 de agosto de 2009

(ATENCION GORDITOS) Los Amigos con Sobrepeso Comen Más Cuando Cenan Juntos.

Efecto contagio". Los niños y los adolescentes con sobrepeso comen más cuando cenan con amigos que también tienen kilos de más que cuando lo hacen con pares más delgados.
Nueva York (EE.UU.).- En un estudio sobre niños y adolescentes de entre 9 y 15 años, un equipo de investigadores halló que todos los chicos, independientemente del peso, tendían a comer más cuando lo hacían junto con un amigo que cuando lo hacían con un par desconocido.
Pero los consumos calóricos más altos se registraron cuando un niño con sobrepeso comía junto a un amigo con kilos de más.
Los resultados, publicados en "American Journal of Clinical Nutrition", destacan el papel de la influencia de los amigos en la cantidad de la comida que ingieren y, quizás, en el control del peso.
No sorprende que los niños coman más cuando están con amigos, en lugar de extraños, según la autora principal del estudio, doctora Sarah-Jean Salvy, profesora asistente de pediatría de la State University of New York, en Búfalo.

El mismo patrón se había identificado en los adultos, dijo Salvy a Reuters Health. Eso, explicó, sería en parte porque las personas son más conscientes frente a extraños y los amigos actúan como "otorgadores de permisos".
Para el estudio, 23 niños y adolescentes con sobrepeso y 42 con peso normal pasaron 45 minutos con un amigo o una persona desconocida de su misma edad. A cada par, el equipo de Salvy les dio juegos, rompecabezas y libros como entretenimiento, junto con tarros de papas fritas, galletas, zanahorias y uvas.
El equipo halló que los pares de amigos habían consumido más calorías que los de personas que no se conocían. Y los amigos con sobrepeso habían consumido la cantidad más alta: 738 calorías versus 444 calorías, cuando un niño con sobrepeso había estado junto con un amigo con peso normal.

Los niños sin sobrepeso consumieron unas 500 calorías cuando pasaron tiempo con un amigo, independientemente del peso del amigo..
Aquí el resto.

lunes, 24 de agosto de 2009

NUEVA INFO SOBRE EL INTERNADO



SE LES INFORMA A TODOS LOS QUE VAN A INGRESAR ESTE 5 DE OCTUBRE AL INTERNADO QUE EL DEPOSITO DE LOS DOCUMENTOS ( recibo de pago de record de nota, y la impresion con el logo azul de la uasd de las notas finales que faltan en el record, y el kardez) SE ESTARAN RECIBIENDO A PARTIR DEL DIA 1 DE SEPTIEMBRE EN EL DEPARTAMENTO.
LOS QUE TIENEN INDICE DE 85 O MAS LES DARAN UNA HOJA DE PRESELECCION PARA EL INTERNADO.

ADEMAS AQUI LES DEJO LA LISTA PUBLICADA EN EL DEPART. DE LOS HOSPITALES DISPONIBLES
PARA LOS DISTINTOS CICLOS:

MED. INTERNA:
Moscoso Puello
Juan P. Pina
SEMMA
Luis E. Aybar
Marcelino Velez
Vinicio Calventi
San Franc. Macoris
Padre Billini
Salvador B. Gautier

Med. Quirurgica:
Moscoso Puello
Juan P. Pina
SEMMA
Luis E. Aybar
Marcelino Velez
Vinicio Calventi
San Franc. Macoris
Padre Billini
Salvador B. Gautier

MED. SOCIAL:
Juan P. Pina
Subcentro Haina
Sub. Las Caobas
Sub. Emgombe
Sub. Los cocos
Sub. Mata Hambre
H. Marcelino Velez
H. Vinicio Calventi
Centro Sanitario Sto Dgo
San Fco. Macoris

PEDIATRIA:
Robert Reid
J. Pina
L. Aybar
Los Mina
Policia Nacional
Marcelino Velez
Calventi

TRAUMATOLOGIA:
Dario Contreras
J. Pina
S. Gautier
Policia Nacional

PSIQUIATRIA:
Moscoso Puello
Psiquiarico Padre Billini (28)
J. Pina
Gautier
Los Mina
Marcelino Velez
Policia Nacional

GINECOBSTETRICIA

Mat. Altagracia
J. Pina
H. Mujer (IDSS)
Los Mina
Policia Nacional
Marcelino Velez
Vinicio Calventi

OJO: LOS QUE TODAVIA FALTAN POR DEPOSITAR DOCUMENTOS PARA EXAMENES ESPECIALES , LOS ESTARAN RECIBIENDO TAMBIEN EL DIA 1 DE SEPTIEMBRE.

domingo, 23 de agosto de 2009

Oxicolesterol. Un nuevo tipo de colesterol descubierto.


Washington (Estados Unidos).- Científicos de la University of Hong Kong (China) han descubierto un nuevo tipo de colesterol, el oxicolesterol, que puede aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos, más incluso que los otros dos tipos más conocidos, el colesterol LDL y el HDL, según informaron en el marco de la reunión anual de la American Chemical Society, que se está celebrando en Washington.
Este colesterol se encuentra en todos los alimentos fritos y procesados, sobre todo la comida rápida (fast-food).

Su mecanismo incrementa los niveles totales del colesterol HDL y se acumula en las arterias hasta causar arterioesclerosis.

Según destacó el Dr. Zhen-Yu Chen, autor de la investigación, el origen del oxicolesterol es la oxidación en el organismo que provoca la reacción entre las grasas y el oxígeno, un proceso ya estudiado desde hace años. De este modo, aparece cuando los alimentos grasos se recalientan, sobre todo con aceites oxidados como las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
- Un 22% más de riesgo de infarto
La investigación se llevó a cabo en ratones alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol, observando una mayor obstrucción en sus arterias que hizo que su riesgo de infarto aumentara un 22% en comparación con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.
Tras este hallazgo, el Dr. Chen confía en que los ciudadanos tomen conciencia de esta nueva variante y entiendan la importancia de consumir frutas y verduras frescas, legumbres o cereales, todos ellos ricos en antioxidantes.

Del mismo modo, este experto no asegura que los fármacos para bajar el colesterol sirven también para el oxicolesterol, de ahí la importancia de abrir a partir de ahora una nueva línea de investigación al respecto, señaló Dr. Chen..
Aquí el resto.

sábado, 22 de agosto de 2009

INFO DEL MOMENTO

BUENAS NOTICIAS!!!!!

AQUELLOS ESTUDIANTES QUE TENGAN EL INDICE POR ENCIMA DE 85 PUNTOS

TENDRAN DERECHO A SELECCIONAR SU INTERNADO.

(esta info fue publicada en el marion, para mayor informacion pasar por el departamento)

viernes, 21 de agosto de 2009

CAPSULA MEDICA : ¿QUE ES EL SINGULTO?



El singulto (del lat. "singultus" – Medicina: Hipo), de etiología múltiple, se define como una serie de contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias del diafragma y músculos accesorios de la inspiración, que finaliza con el cierre brusco de la glotis. Es un trastorno generalmente benigno y transitorio, culturalmente gracioso, la mayoría de las veces idiopático y de fisiopatología no bien conocida, pero en ocasiones puede ser tan intenso, frecuente y duradero, que puede provocar insomnio, disminución de peso, bloqueo aurículo-ventricular.

Según su duración, el singulto puede clasificarse en:

  • Agudo: transitorio o auto limitado, de duración menor a 48 horas.
  • Persistente: De duración comprendida entre 48 horas y un mes.
  • Intratable: Duración mayor a dos meses.
Son numerosas las patologías que pueden cursar con singulto, más aún si se presenta de forma persistente o intratable. Hacer el diagnóstico etiológico constituye un verdadero desafío, dado que puede ser el reflejo de lesiones en múltiples niveles (gastrointestinales, neurológicas, torácicas, metabólicas, tóxicas, farmacológicas y otras como embarazo).

Un tratamiento que ha demostrado resultados (en casos iniciales), es la distensión del diafragma por medio de autocompresión de aire. El afectado infla los pulmones hasta donde sea posible y luego presiona hacia abajo con los brazos cruzados por tres a cuatro veces, sin esforzarse demasiado, de manera que el diafragma sea dilatado desde dentro

Otra buena opción es hacer reír al paciente. Al reirse, la contención del aire hace que cese el hipo.

Una forma muy efectiva es inspirando lo que mas se pueda y luego retener el aire sin espirar durante 40 segundos, los brazos y manos deben estirarse hacia arriba como intentanto tocar algo, si fuese posible alcanzar el marco de una puerta y con los dedos o palmas tocando el marco debe alzarse levemente hacia delante dejando los brazos lo mas atras posible de su cabeza.

Asi mismo, existen diferentes fármacos utilizados en su tratamiento (persistente o intratable) como lo son: Gamapentina, baclofeno, clorpromazina, Omeprazol, famotidina, metoclopramida, haloperidol, nifedipina, ácido valproico, sertralina, domperidona, cisaprida, carbamazepina, amitriptilina, entre otros.

Dato curioso: Charles Osborne (1894 - 1991), tuvo hipo continuamente durante 68 años, desde 1922 hasta 1990. Es el hombre con el ataque de hipo más largo que se haya registrado. En 1922, empezó con una tasa de 40 hipos por minuto y fue disminuyendo paulatinamente hasta 0 en 1990. Está registrado en el Guinness World Records.


VIDEO DE INTUBACION

WOW ! "Es la Primera Vez que se Trasplanta la Lengua y la Mandíbula"


Acompañado por el consejero de Sanidad Español , Dr. Manuel Cervera, el cirujano ha explicado los detalles del trasplante de rostro realizado hace dos días 18/08/2009 a un hombre de 43 años. "Es un trasplante muy especial, pues es la primera ocasión en el mundo en que se trasplanta La Lengua, La Mandíbula, junto con la parte inferior de la cara".

El paciente perdió la parte inferior del rostro, "desde las comisuras de la boca hasta la base del cuello" (labio inferior, mandíbula y lengua), como complicación de la radioterapia. Tras múltiples intentos de reconstrucción, las técnicas empleadas no evolucionaron como se esperaban. "El calvario duró 11 años y su única opción era el trasplante de cara, mandíbula y lengua. Ahora, debería ser capaz de tragar, algo que no ha podido hacer durante 11 años y por ello llevaba una sonda; debería recuperar la sensibilidad de la lengua incluso parte del gusto; y debería recuperar la dignidad humana".

No obstante, el doctor Cavadas ha reconocido que la recuperación será un proceso muy costoso. "No es sólo recuperar la mimética (gestos) de la cara que puede hacer el paciente delante de un espejo sino que tiene que volver a aprender a articular palabras, masticar y degluir. Todo el maxilar superior de la boca ha sido extraído en parte por estar muy deteriorardo, por la radioterapia, y para evitar que el paciente se muerda la lengua, dado que ésta se hincha mucho tras la operación. El maxilar inferior, es del donante".

Sobre la posibilidad de rechazo, el cirujano ha reconocido que el paciente está sometido a una medicación de alta tecnología. "La norma en todos los trasplantes es contar con el rechazo. La ventaja en los trasplantes de cara es que es un órgano visible y puedes detectar el inicio del rechazo desde el principio. En el caso de un riñón, por ejemplo, lo sabes cuando el órgano empieza a fallar".
"El paciente, por el momento, está yendo muy muy bien", ha declarado el cirujano pero ha aclarado que "hay que ser cautos, aunque es más posible que vaya bien a que vaya mal". En este sentido, Cavadas ha incidido una vez más en la importancia de preservar la intimidad de donante y receptor. "La familia del siguiente donante se lo va a pensar mucho antes de tomar esta decisión tan altruista", ha declarado. De hecho, actualmente, dos pacientes españoles están a la espera de recibir un nuevo rostro..
Aquí el resto.

jueves, 20 de agosto de 2009

EXPLORACION FISICA PARTE 4

EXAMEN DE CUELLO


EXAMEN DE LA ESPALDA

SÍNDROME DE KLIPPEL-TRENAUNAY-WEBER



Miembros Inferiores de una paciente femenina de 17 años. Aunque ambos miembros presentan datos de elefantiasis con presencia de angiomas y várices hay importante asimetría entre ambos, siendo de mayor tamaño el miembro inferior derecho.

Es una enfermedad rara congénita tipo asimétrica (presente en el nacimiento), que se manifiesta en la infancia o adolescencia.

Se caracteriza por: angiomas (tumor caracterizado por la hiperplasia, desarrollo excesivo de los tejidos, del tejido vascular sanguíneo) cutáneos de color vino oporto, que pueden afectar a casi todas las partes del cuerpo y que llegan a ser de gran tamaño y pueden ocasionar comunicaciones arterio-venosas entre ellos, hipertrofia (desarrollo exagerado de un órgano) de los tejidos blandos y óseos de un miembro.

Nuevo anticonceptivo masculino inyectable


Una vacuna anticonceptiva para hombres podría ser tan eficaz como la píldora femenina, concluye un nuevo estudio efectuado en China que publica la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

La nueva alternativa para el control de natalidad consiste en la inyección de testosterona, que bloquea de forma temporal la producción de espermatozoides. El medicamento produce muy pocos efectos indeseados y el conteo de células de reproducción masculinas regresa a la normalidad seis meses después de suspender el tratamiento.

La efectividad del anticonceptivo masculino inyectable ha sido demostrada en pruebas clínicas con 1.045 hombres fértiles de entre 25 y 40 años, de los cuales solo uno de cada 100 participantes concibió un hijo en los dos años y medio que duró el ensayo.

Los niños deben comer menos jamón y salami para prevenir cáncer


Los científicos calculan que en torno a 3.700 casos de este tipo de cáncer podrían prevenirse al año si cada británico comiera 70 gramos menos de carne procesada a la semana.
Una ONG británica dedicada a prevenir el cáncer ha recomendado que los niños coman menos jamón y salami debido a que un consumo excesivo de estos alimentos incrementa las posibilidades de padecer la enfermedad.

Según varios estudios científicos, las carnes procesadas -en las que también se incluyen el beicon y las salchichas, entre otros- aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, por lo que el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (WCRF en sus siglas en inglés) ha exhortado a los padres del Reino Unido a que las saquen del menú diario de sus hijos.
Los científicos calculan que en torno a 3.700 casos de este tipo de cáncer podrían prevenirse al año si cada británico comiera 70 gramos menos de carne procesada a la semana, lo que equivale a tres lonchas de beicon, según informa hoy la agencia local de noticias PA.
La ONG ha advertido a los progenitores británicos de que deben evitar los típicos sándwiches de jamón en la dieta de los niños a su cargo. Aunque no existe ningún estudio específico sobre el efecto de este tipo de carne en la infancia, en opinión de la WCRF "las pruebas -sobre sus consecuencias- en adultos son demasiado evidentes como para ignorarlas".
La ONG ha recordado además que se debe limitar de igual forma el consumo de carne roja para no superar los 500 gramos -peso una vez cocinada- a la semana. El objetivo que persigue esta recomendación es que los menores no abusen de las carnes procesadas desde pequeños y que no las incluyan en su dieta habitual cuando se conviertan en adultos.
"Si los niños que van al colegio consumen diariamente carnes procesadas, al final del año escolar habrán ingerido demasiada. Es mejor que aprendan a verlas como un alimento ocasional", explicó una portavoz de la ONG. La WCRF también ha alertado del uso de aperitivos de alto contenido en calorías y grasas saturadas y aconseja la introducción de fruta y zumos en la tartera de los pequeños escolares.





miércoles, 19 de agosto de 2009

Trasplante de Cara. Un Varón de 43 años, Receptor del Primer Trasplante en España.


Valencia (España).- El primer trasplante de cara realizado en este país "ha concluido con éxito", en palabras de Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes. La intervención, que se ha prolongado durante 15 horas y media, la ha llevado a cabo el equipo del cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe de Valencia.
El receptor es un varón de 43 años y el donante uno de 35, fallecido en un accidente de tráfico.

El equipo de cirujanos, en coordinación con especialistas y profesionales del hospital valenciano, ha llevado a cabo la intervención, que ha finalizado a las 5:30 horas de hoy tras quince horas y media en quirófano. En total, más de 30 personas han participado en esta operación pionera en España y la octava de estas características que se realiza en el mundo.

"Es un hito importantísimo para la medicina española porque mientras que los trasplantes de riñón o de hígado tardaron una década en llegar a nuestro país, ahora somos el cuarto país del mundo en realizar este tipo de intervención y sólo han pasado tres años desde que se hizo el primero", ha declarado Matesanz a elmundo.es.

El paciente, un varón de 43 años, ha recibido los tejidos faciales de un hombre de 35 años que falleció en un accidente de tráfico. La primera etapa de la intervención, que consiste en la extracción de los tejidos del donante, tuvo lugar ayer entre las 19 y las 22 horas. El implante de los tejidos se prolongó hasta las cinco y media de la mañana, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.
Al término de la misma, Cavadas, jefe del equipo de cirujanos, ha asegurado que todo está "recién hecho" y que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención. A lo largo de la mañana, se desvelarán más datos, según ha anunciado la Conselleria de Sanidad..

Implantan el Corazón Artificial más Pequeño del Mundo.


Una mujer de 50 años fue la receptora del corazón artificial más pequeño del mundo. La mujer sufría de insuficiencia cardíaca no apta para un trasplante y ahora compensa el mal funcionamiento de su propio corazón con el implante que pesa sólo 92 gramos.
Berlín.- La operación con este corazón injertado (estrictamente es un dispositivo de asistencia cardíaca) se realizó en Alemania. Por el momento, el estado de salud de la paciente es estable. "La señora ha soportado bien la operación de tres horas y media y está bien", indicó en un comunicado el director de la clínica de cirugía cardíaca de la Universidad de Heidelberg, Matthias Karck.
El implante del corazón artificial se llevó a cabo a finales de julio, pero recién el lunes se dio a conocer.
El dispositivo está hecho con plástico y titanio y permite regular el flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo del corazón.

"Este nuevo modelo ofrece grandes ventajas: con su peso de 92 gramos es el aparato más pequeño del mundo que permite reemplazar totalmente el ventrículo izquierdo y funciona de manera particularmente silenciosa y eficaz", según el profesor Karck.
Los médicos pueden vigilar electrónicamente el aparato las 24 horas del día.

"Esta bomba puede, en principio, ser utilizada igualmente como solución temporal a la espera de un transplante cardíaco", agregó el doctor jefe de la clínica alemana, Arjang Ruhparwar.
Los dispositivos como el que acaban de implantar en Alemania forman parte de una larga lucha de los investigadores médicos y los cirujanos por encontrar soluciones para estos pacientes. Por un lado, aún está en desarrollo el corazón total. El cirujano francés Alain Carpentier trabaja con su equipo en un prototipo y espera tener uno listo para trasplante, en ensayo clínico, en 2011.
.

martes, 18 de agosto de 2009

La Inducción al Parto No Aumenta el Riesgo de Cesáreas.


San Francisco (EE.UU.).- Un trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California y de la Facultad de Medicina de Stanford (California), en Estados Unidos, publicado en 'Annals of Internal Medicine', ha descubierto que, contrariamente a una creencia extendida entre los obstetras, la inducción al parto no aumenta el riego de cesárea.
"La inducción electiva puede ser realizada de tal modo que evite el aumento de las cesarea", indicó Douglas Owens, director del Centro basado en la Evidencia Práctica Stanford-UCSF, autor de este estudio y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Stanford.

Aunque la tasa de inducciones al parto electivas fue más del doble desde 1990, descubrieron que esta práctica había sido poco estudiada, por lo que los expertos estaban preocupados porque estas inducciones expusieran a las mujeres a un mayor riesgo de cesarea y las complicaciones médicas que conlleva esta intevención.

Según los autores de este estudio, las preocupaciones de estos expertos eran infundadas y la confusión surgió en parte por un error en los estudios observacionales que ligaron la inducción electiva con un riesgo mayor de cesarea. Owens dice que estos estudio observacionales solían comparar la inducción al parto en una edad gestacional particular con el inicio espontáneo en el mismo momento del embarazo.
Las mujeres y sus médicos no pueden saber saber cuando comenzará un trabajo de parto espontáneo. Ellos pueden inducir al parto o esperar. El riesgo de inducción debe ser valorado frente al peligro de mantener el embarazo. Casi al final de la gestación, seguir embarazada aumenta las posibilidades de que la mujer necesite una cesarea.

Pasadas las 40 semanas, la placenta trasmite oxígeno al feto de forma menos eficiente. Así, puede haber un incremento de las cesareas para prevenir la angustia fetal..
.

Un Fármaco Para la Hipertensión Podría Tratar la Esclerosis Múltiple.


Una hormona que controla la tensión arterial también está implicada en la esclerosis.

Madrid (España).- Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han detectado que el lisinopril, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina indicado para frenar la hipertensión, podría resultar eficaz para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune, inflamatoria y degenerativa, según un estudio realizado en ratones cuyos resultados aparecen publicados en el último número de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)'
El autor de la investigación, el neurólogo y experto en esclerosis múltiple Lawrence Steinman, comenzó sus trabajos hace siete años cuando su médico personal le recomendó este fármaco para bajar la tensión. Tras leer el prospecto, observó las propiedades antiinflamatorias del mismo y dedujo que éstas podrían ser útiles para frenar las lesiones autoinmunes del sistema nervioso que caracterizan la esclerosis múltiple.

Por el momento no se han realizado ensayos clínicos en humanos.

Los estudios en ratones con la misma dosis de lisinopril utilizada para la hipertensión han demostrado que esta terapia consigue frenar la parálisis en aquellos que no habían presentado síntomas e incluso reducir los efectos en aquellos enfermos más avanzados.
El motivo de ello podría ser el aumento de linfocitos T percibido en estos ratones, advierte Steinman, ya que estas células son responsables de coordinar la respuesta inmune celular..

lunes, 17 de agosto de 2009

Los cereales con leche ayudan a recuperarse tras el ejercicio


Los cereales con leche ayudan al organismo a recuperarse tras el ejercicio, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin que se publica en la revista 'Journal of the International Society of Sports Nutrition'.

Los investigadores investigaban los efectos fisiológicos de los alimentos después del ejercicio. Estudiaron a 12 ciclistas entrenados, 8 hombres y 4 mujeres. En contraste con otros muchos estudios de nutrición deportiva el protocolo de ejercicio se diseñaba para reflejar una sesión de ejercicio típica. Después de un periodo de calentamiento, los sujetos corrían en bicicleta durante dos horas a un ritmo cómodo en vez de las pruebas en las que de forma frecuente los participantes quedan extenuados.

Los autores descubrieron que la recuperación de glucógeno, o el reabastecimiento de la energía muscular inmediata, eran tan buena como antes del ejercicio después del consumo de cereales integrales y que algunos aspectos de la síntesis de proteínas eran mejores."Los cereales y la leche desnatada son una opción más barata que las bebidas deportivas. La leche proporciona una fuente de proteínas de fácil digestión y alta calidad, que puede promover la síntesis de proteínas y la adaptación al ejercicio, lo que los convierte en una opción de recuperación atractiva para aquellos que quieran recuperar la energía en casa", señala Kammer.

Los investigadores concluyen que, para los atletas aficionados y los individuos moderadamente activos que tratan de mantenerse en forma, tomar un cuenco de cereales con leche desnatada al volver de realizar ejercicio podría ser más rentable que invertir en bebidas deportivas.

El ácido fólico ayudar a aliviar el asma y las alergias


El ácido fólico, o vitamina B9, es esencial para la salud de los glóbulos rojos y reduce el riesgo de defectos espinales de nacimiento, pero además, investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) han descubierto que podría también suprimir las reacciones alérgicas y disminuir la gravedad de los síntomas de alergia y asma. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'Journal of Allergy & Clinical Immunology'.

Los investigadores siguieron el efecto de los niveles de folatos sobre los síntomas respiratorios y alérgicos y los niveles de anticuerpos IgE, unos marcadores del sistema inmune que aumentan en respuesta a los alérgenos. Para ello, el trabajo se basó en los registros médicos de más de 8.000 personas de entre 2 y 85 años.

Los resultados del estudio mostraron que las personas con mayores niveles de folatos en sangre tenían menos anticuerpos IgE, informaban de menos alergias y silbidos asmáticos y tenían menos probabilidades de asma.

Sin embargo, Matsui añade que necesitan descubrir el mecanismo exacto que se esconde tras este fenómeno para lo que necesitan seguir a personas que reciban tratamiento con ácido fólico antes de recomendar los suplementos para tratar o evitar alergias y asma.Los resultados también mostraron que las personas que tenían los menores niveles de folatos, por debajo de 8 nanogramos por mililitro (ng/ml), tenían un 40 por ciento más de riesgo de silbidos asmáticos que las personas con los niveles más altos, que superaban los 18 ng/ml. Además, aquellas personas con menos folatos tenían, en comparación con las de mayores niveles, un 30 por ciento más de riesgo de tener los anticuerpos IeG elevados, un indicador de la predisposición a la alergia.


domingo, 16 de agosto de 2009

Adelgazar Rejuvenece la Estructura del Corazón.


Un estudio británico demuestra que perder mucho peso rejuvenece la estructura física del corazón y no hace diferencia si el peso se pierde por una cirugía o por hacer dieta.

Londres (R. Unido).- Los músculos cardíacos de las personas, que comenzaron con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 40, se hicieron notoriamente más delgados y más eficientes cuando redujeron su IMC a 32,2 en un solo año, según un informe publicado en "Journal of the American College of Cardiology".

"Tanto la dieta como la cirugía bariátrica condujeron a reducciones significativas comparables" en las anormalidades y las fallas en la estructura cardíaca, según informaron los investigadores de la University of Oxford (Reino Unido).
La cirugía bariátrica está diseñada para inducir la pérdida de peso reduciendo la cantidad de alimento que puede comer la gente, la cantidad de comida que pueden metabolizar o ambos procedimientos.

- Cambios satisfactorios
Los investigadores de la Oxford usaron IRM cardíaca, una técnica especial de rayos X para obtener información detallada sobre la estructura de los corazones, no solo de los 37 participantes obesos, también para los 20 voluntarios de peso normal, cuyo IMC promedio era de 21.
Hallaron que las paredes de los ventrículos izquierdo y derecho, las cámaras que bombean sangre desde el corazón, eran significativamente más gruesas entre las personas obesas. También hallaron una capacidad reducida para que el corazón conserve sangre en la diástole, el punto de reposo del latido cardíaco, entre los obesos.

Un año después, luego de la pérdida de peso, los músculos cardíacos de las personas obesas eran de menor tamaño y sus corazones pudieron sostener más sangre.

Hallan un compuesto capaz de acabar con las células madre cancerígenas.


Chicago (EE.UU.).- Son las responsables de crecimiento de los tumores y de su recurrencia, e inmunes a los tratamientos convencionales contra esta enfermedad. Sin embargo, un equipo de investigadores acaba de anunciar que ha encontrado un compuesto químico que ataca de forma selectiva a las células madre del cáncer. Un descubrimiento que "abre una nueva avenida para el desarrollo de terapias antitumorales", según los autores. Estas células representan una pequeña proporción de todas las que conforman un tumor, lo que dificulta su aislamiento, y, además, es complicado manejarlas en el laboratorio, un obstáculo más para investigar con ellas. Para tratar de salvar estos escollos, Piyush Gupta, del departamento de Biología del citado centro, y sus colegas manipularon muestras de tumores de mama para potenciar la presencia de las células madre.

Un compuesto antibiótico
Tras numerosas pruebas, los investigadores dieron con el candidato ganador: la salinomicina, un compuesto con propiedades antibióticas que redujo 100 veces la proporción de células madre del cáncer en comparación con paclitaxel, un anticancerígeno muy común. Además, las células tratadas con salinomicina tenían menos capacidad para causar tumores al ser inyectadas en ratones.

"Hasta la fecha, las terapias contra el cáncer se han diseñado para dirigirse a alteraciones genéticas específicas presentes en los tumores", indican los autores. "Nuestros hallazgos indican que puede existir otra vía útil para su desarrollo: la búsqueda de agentes dirigidos a estadios específicos de la diferenciación de las células cancerígenas
". .

Nuevas soluciones para las hernias discales


Hernias discales, entre el tratamiento conservador y las cirugías emergentes...

Sobrepeso, sedentarismo, ausencia de ejercicio físico y malas posturas aceleran la degeneración del disco, por lo que conviene mantener una cuidada higiene postural, además de practicar ejercicio de forma regular
Las arrugas no son las únicas huellas que dan cuenta del paso de los años. El organismo humano esconde otras, imperceptibles a primera vista, que no siempre se manifiestan a través de los pliegues de la piel o la pérdida del pelo. La enfermedad degenerativa del disco es una de ellas, ya sea en forma de protusiones (degeneración del disco anterior a una hernia) o de hernias discales y ciática. Este tipo de desgaste afecta a gran parte de la población, hombre y mujeres por igual, y es la causa más frecuente de incapacidad laboral por debajo de los 45 años. Los expertos advierten de que muchos adultos sanos mayores de 30 años pueden sufrir protusiones de disco (hasta tres) sin que sean conscientes de ello. Se trata, por tanto, de un problema de salud cada vez más frecuente cuyo tratamiento no tiene por qué acabar siempre en la mesa de un quirófano.

Esta decisión dependerá, en primer lugar, del tipo de afección: no es lo mismo tener una hernia que padecer un dolor lumbar. Por este motivo, en lugar de hablar de hernia se dice que un paciente sufre una degeneración discal, que puede estar asociada a una hernia o no, igual que el dolor.

Aparición y prevención

Las protusiones y hernias discales no sólo se deben al proceso de envejecimiento del disco. También pueden aparecer de manera repentina, motivadas por un fuerte traumatismo. Por eso, las personas que en sus trabajos levantan pesos son más propensos a sufrir la rotura de un disco intervertebral y una hernia de forma aguda, así como los atletas debido a un gesto súbito.

Tres tratamientos para un mismo problema

Padecer una hernia no es sinónimo, ni mucho menos, de visitar la sala de operaciones. Se estima que el 80% de los adultos sufre algún dolor lumbar a lo largo de su vida, pero sólo entre el 1% y el 2% precisan cirugía. Principales tratamientos

  1. TRATAMIENTO CONSERVADOR: El tratamiento conservador o clásico se basa en reposar y guardar cama durante unos días, evitar los gestos bruscos, utilizar una faja preventiva y tomar antiinflamatorios. El objetivo fundamental es aliviar el dolor. Ahora bien, si la hernia discal es de gran tamaño y comprime las raíces del nervio ciático, las posibilidades de mejora se reducen. Como parte de este tratamiento se utilizan los ejercicios terapéuticos (estiramientos, flexión, extensión y ejercicios aeróbicos de bajo impacto), en ocasiones combinados con la acupuntura -que estimula la producción de sustancias endógenas del organismo como las endorfinas, la acetilcolina y la serotonina-. La oxigenoterapia u ozonoterapia, basada en una inyección de ozono en la zona afectada con efecto inmunomodulador y antiinflamatorio, también se usa para aliviar el dolor en procesos crónicos
  2. TRATAMIENTO INTERVENCIONISTA: A mitad de camino de los tratamientos conservadores y de los quirúrgicos se ubica el bautizado como tratamiento intervencionista. Se basa en las infiltraciones de fármacos antiinflamatorios en el canal epidural, en lugar de la administración mediante comprimidos. Los responsables de su aplicación son los especialistas clínicos del dolor o anestesistas. En ocasiones, basta una sesión para que los pacientes mejoren, aunque es habitual necesitar más de una. Estos antiinflamatorios desinflaman la raíz que comprime la herniación discal. Entre los tratamientos más novedosos en este campo destacan los utilizados por la Fundación Kovacs a partir del tratamiento de los dolores lumbares debidos a hernias discales mediante el uso de material quirúrgico -grapas- en las terminaciones nerviosas de la piel para aliviar el dolor. Un procedimiento denominado neurorreflejoterapia.

Prevención:

  1. Practicar ejercicio físico de forma regular y mantener una buena musculatura abdominal y del tronco.
  2. Evitar el tabaquismo.
  3. No levantar cargas pesadas. Si es necesario hay que protegerse con una faja.
  4. Evitar los movimientos bruscos.
  5. Mantener una buena postura corporal.
  6. Ante cualquier dolor lumbar, si persiste y no mejora mediante la aplicación de calor local y estiramientos, hay que acudir a un médico o especialista.

La modificación genética de la toxina botulínica abre la vía a nuevos tratamientos


En la actualidad, la neurotoxina botulínica tipo A se utiliza con propósitos cosméticos y para tratar trastornos neuromusculares como el parpadeo involuntario y la sudoración excesiva.

La modificación genética de un componente de la toxina botulínica abre la vía a nuevos tratamientos, según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).
Los investigadores han modificado uno de los elementos que constituyen la neurotoxina que causa el botulismo y han ampliado los usos terapéuticos de la toxina. La toxina descompone enzimas mensajeras que se encuentran sólo en las neuronas, lo que evita que las células se comuniquen entre sí y causa finalmente parálisis.

Los autores insertaron el gen de la neurotoxina modificada en células humanas y descubrieron que también descompone de forma natural SNAP23, impidiendo así la comunicación celular en células distintas a las neuronas.

El sildenafil ayuda a una proteína que protege al corazón del efecto de la alta presión ..

Las conclusiones del equipo de investigadores del hospital de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) y otros centros ayudan a explicar por qué el medicamento, que se hizo popular en la pasada década para el tratamiento de la disfunción sexual masculina, mejora la función del corazón.La clave, según los investigadores, está en el efecto del sildenafil en una proteína, la RGS2, identificada recientemente como un eslabón esencial en la cadena de reacciones que impiden que el corazón falle.Los expertos cardiacos, que hicieron sus experimentos con ratones, establecieron primero que después de una semana de alta presión sanguínea inducida, los corazones de los animales -modificados genéticamente para que carecieran de la RGS2- aumentaron de peso rápidamente en un 90 por ciento de los casos.

Kass, que es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Baltimore, Maryland) y en su Instituto Vascular y Cardiago, sostiene que la RGS2 es estimulada por una enzima, la proteína kinasa G, cuya acción a su vez aumenta al contrarrestar la actividad de otra enzima, la fosfodiesterasa 5.


sábado, 15 de agosto de 2009

LEY GENERAL DE SALUD DOMINICANA ,( Ley 42-01)

Esta ley tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población. Para leer contenido completo pulse:



viernes, 14 de agosto de 2009

TECNICA BASICA DE SUTURA



EXPLORACION FISICA PARTE 3

EXAMEN DE LA CAVIDAD BUCAL!!!!

Resultados Prometedores para el Tratamiento de Una Mutacion que Causa Ceguera


La inyección de copias sanas del gen que provoca una enfermedad de la retina, la amaurosis de Leber, ha mejorado la visión de tres jóvenes. La amaurosis congénita de Leber está causada por la mutación de un gen. Tras 12 meses, los pacientes no han sufrido rechazo y conservan la mejoría visual. Los especialistas reciben con cautela y esperanza los resultados.

La amaurosis congénita de Leber, una patología genética que causa ceguera, podría ser la primera enfermedad retiniana que ha respondido a la terapia génica mejorando la capacidad visual de los pacientes.
Un pequeño estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' abre la puerta a esta posibilidad, aunque los especialistas son cautos por el momento y recuerdan que se trata de una investigación muy preliminar.

La proteína que codifica este gen desempeña un papel clave en la visión, ya que es necesaria para que se segregue un tipo de vitamina E imprescindible para que las células fotosensibles desarrollen su función. Sin embargo, la amaurosis congénita de Leber tipo 2 deja intactos algunos fotorreceptores del ojo, una circunstancia que fue aprovechada por los investigadores para tratar de 'repararlos'.
Los científicos localizaron un área de la retina de cada paciente en la que estos receptores estaban intactos e inyectaron allí copias sanas del gen RPE65, ayudados por un vector vírico que fue utilizado como 'taxi genético'.
Semanas después de que les fueran inyectadas las copias sanas del gen, los tres jóvenes experimentaron una mejoría visual que les permitió detectar luces muy tenues que eran incapaces de ver antes del tratamiento. Un año después, esta mejoría se ha mantenido sin que hayan experimentado rechazo o respuesta inmune como consecuencia de la terapia con genes, ni en el ojo tratado ni en el resto del cuerpo..
Aquí el resto.

Los urólogos analizan el primer fármaco contra la eyaculación precoz


Un grupo de expertos, reunidos en el LXXIV Congreso Nacional de Urología que se celebra en el Palacio de Congresos de la Feria de Valencia, han analizado la aportación del primer medicamento oral para la eyaculación precoz, que es la disfunción más frecuente en el varón, por encima de la disfunción eréctil, y la sufre el 30 por ciento de los españoles.

Está a punto de comercializarse en España.

El nuevo tratamiento --cuyo principio activo es la dapoxetina y se comercializa por Johnson & Johnson con el nombre de Priligy-surge de la consideración de esta disfunción como una enfermedad y no la consecuencia de un estado psicológico.

Según informaron fuentes de la organización del Congreso en un comunicado, hasta hace poco, los profesionales "estaban convencidos de que la causa de la eyaculación precoz era de origen psicológico, pero en la actualidad barajan como un factor aún más determinante la causa neurobiológica".

"Uno de los avances logrados es entender que se trata de un problema localizado en el cerebro y producido por una alteración de los neurotransmisores, especialmente en los centros nerviosos que se ocupan de la eyaculación y, especialmente uno, llamado serotonina", aseguró el coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Ignacio Moncada.

Se trata de una alteración que se mantiene a lo largo de toda la vida y que se agrava por la ansiedad que genera. "Un varón con este problema llega a la relación sexual con miedo, preocupación, pensando que va a ocurrir otra vez y esa ansiedad de ejecución, como la llamamos los expertos, lo empeora aún más, pero no es la causa, sino una consecuencia del problema", afirmó el doctor Moncada.

PRIMER TRATAMIENTO

Hasta ahora fundamentalmente se utilizaban tratamientos psicológicos o psico-sexológicos, dirigidos a neutralizar la ansiedad que genera esta disfunción. Actualmente está a punto de comercializarse en España el primer medicamento indicado para la eyaculación precoz. Se trata de la dapoxetina, un inhibidor de recaptación de la serotonina (ISRS).

Esta molécula en concreto ejerce una acción de corta duración, que va a suponer una alternativa terapéutica para los pacientes. Para Moncada, el hecho de disponer de un tratamiento específico va a cambiar el concepto que se tiene de la eyaculación, que "pasará de ser casi un especie de hábito mal aprendido de la relación sexual a tener la entidad de un problema de salud como tal, de una enfermedad que tiene tratamiento", señaló el experto.


La Esquizofrenia y la Bipolaridad podrían compartir una etiología genética común


Tras investigarse la mayor predisposición de los familiares de estos enfermos a sufrir la misma patología mental que su allegado, ahora, un estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry', ha dado un paso más en el análisis de la interconexión de estas patologías, sugiriendo que los parientes de quienes sufren alguna de estas dos dolencias tiene casi el doble de riesgo de sufrir el otro trastorno.

El trabajo, que firman los doctores Jared X. Van Senllenberg, del departamento de Psicología de la Universidad de Columbia, y Teresa de Candia, de la Universidad de Colorado (ambas en EEUU), se basó en 38 estudios en los que se analizó la tasa de incidencia de trastorno bipolar en familiares de pacientes con esquizofrenia y 39 estudios en los que se examinó la afectación de esquizofrenia en parientes de primer grado de enfermos bipolares. Dichos trabajos resultaron 'finalistas' y fueron escogidos entre un total de 2.326 investigaciones publicadas en inglés en los últimos 26 años.

A la vista de estos índices los autores defienden la teoría de que los familiares de primer grado de los enfermos de esquizofrenia y trastorno bipolar tienen un riesgo muy alto de desarrollar la misma patología que su pariente, al tiempo que existe una probabilidad baja, pero incrementada respecto al resto de la población, de desarrollar esquizofrenia si un familiar sufre de bipolaridad y viceversa. Por otra parte, señalan que existe un riesgo intermedio de sufrir un desorden esquizoafectivo, independientemente de que su familiar directo sufra esquizofrenia o bipolaridad.

Dado que existe un riesgo genético compartido de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar y desorden esquizoafectivo, los autores defienden que sería posible que un número determinado de genes impliquen riesgo de sufrir un desorden psicoafectivo en general, mientras que un pequeño grupo de genes -o cambios en el ADN y en el medioambiente- determinarían hacia donde evolucionará el trastorno y la forma que adoptará una vez desarrollado. Además, destacan que estas patologías comparten factores de riesgo epidemiológicos y perinatales.



La otitis infantil podría ser prevenida con una vacuna


Una vacuna en gotas sobre la piel de la oreja podría evitar la otitis en los niños, según un estudio del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Columbus en Estados Unidos. El método, denominado 'inmunización transcutánea', se ha hecho público durante la reunión general de la Sociedad Americana de Microbiología acontecida en Filadelfia (Estados Unidos).La 'influenzae Haemophilus' no tipificable (NTHi, según sus siglas en inglés) es una de las tres principales causas bacterianas de la otitis media, una infección o inflamación del oído medio. Se estima que sólo en los Estados Unidos el 83 por ciento de los niños sufrirán al menos una infección de oído antes de los tres años de edad.

Las infecciones actuales se controlan con antibióticos, sin embargo, la aparición de microorganismos resistentes a estos fármacos supone un problema. Las intervenciones que insertan tubos a través de la membrana timpánica alivian los síntomas de dolor pero el procedimiento es invasivo y requiere que el niño esté bajo anestesia general.

Según los investigadores, los animales que recibieron las vacunas fueron capaces de reducir con rapidez o eliminar por completo la NTHi de su nariz y oídos pero los animales que recibieron el placebo no pudieron hacerlo.

Identifican nuevos compuestos antioxidantes en aceite, miel y nueces

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha identificado y caracterizado por primera vez diferentes compuestos antioxidantes en alimentos como el aceite, la miel, las nueces y una planta medicinal denominada "Teucrim polium".
Para su investigación han empleado dos novedosas técnicas, como son la electroforesis capilar y la cromatografía líquida de alta resolución, que les ha permitido identificar y cuantificar gran parte de los compuestos fenólicos que poseen, ha informado hoy la UGR en un comunicado.Estos compuestos dotan a los productos de un efecto quimioprotector en seres humanos y les hace tener gran influencia en la estabilidad a la oxidación que presentan los alimentos.Los científicos han destacado, además, que los compuestos fenólicos poseen un elevado poder antioxidante e influyen en propiedades organolépticas de los alimentos, y gracias a este estudio se puede determinar la cantidad en la que están presentes.

La información obtenida es de gran utilidad porque estos compuestos presentan numerosas propiedades beneficiosas para la salud aplicada a la prevención de enfermedades como la diabetes, obesidad, cáncer o hipertensión arterial.



Hallan un anticuerpo capaz de eliminar células madre leucémicas


Según un estudio que se publica en el último número de Cell Stem Cell, estudios preclínicos efectuados por un equipo del Instituto Oncológico Infantil de Australia han demostrado que la molécula CD123 está sobreexpresada en células madre leucémicas, mientras que en células sanas su expresión es normal.

Esta molécula forma parte del receptor interleucina 3, una proteína que interactúa con un factor de crecimiento ligado a la supervivencia y proliferación celular.

La creación de un anticuerpo monoclonal que se une a CD 123 para tratar de interferir de forma selectiva en la supervivencia de células madre leucémicas es la principal novedad que ofrece el trabajo coordinado por Richard Lock.

Cuando las células madre tumorales fueron trasplantadas en ratones tratados con el anticuerpo, que se conoce como 7G3, la señalización de citocinas en las células cancerígenas quedó bloqueada.

Además, 7G3 inhibió la migración de las células madre leucémicas a la médula y activó el sistema inmune innato de los animales para destruir las células enfermas.

.

Descubren un interruptor clave en la diabetes


Científicos del Hospital Infantil de Cincinnati, en Ohio, han identificado un regulador genético maestro para las primeras fases del desarrollo embrionario del páncreas y otros órganos.

El hallazgo podría verificar la utilidad de las células madre en las células pancreáticas como posible cura para la diabetes tipo 1. Los resultados de este trabajo se publican hoy en la revista Developmental Cell. Además de tener importantes implicaciones en la investigación de la diabetes, el estudio, coordinado por James Wells, de la División de Biología del Desarrollo del citado hospital, ofrece un nuevo enfoque en los defectos congénitos que implican al páncreas y al sistema biliar, concluyendo que ambos órganos comparten un ancestro celular común en los primeros estadios del embrión de ratón.

Este descubrimiento revierte una antigua creencia basada en que el origen del sistema biliar está conectado a las primeras etapas de la formación del hígado. El páncreas regula la digestión y la glucosa en sangre, y el sistema biliar es vital para la digestión de las grasas.Si los órganos no se forman adecuadamente durante el desarrollo del feto, la consecuencia puede ser fatal.

jueves, 13 de agosto de 2009

Beneficios de Tomar Agua


El Agua participa en todos los procesos que realiza nuestro organismo.

El agua actua en nuestro cuerpo como :
- Solvente: ayuda a remover las toxinas y materiales desechables.
- Refrigerante: es necesaria para regular la temperatura corporal.
- Lubricante: evita la fricción entre los distintos órganos del cuerpo.
- Agente de transporte: traslada los nutrientes por todo el organismo.

El agua contribuye al correcto funcionamiento del organismo, mantiene la hidratación del mismo, evitando así enfermedades degenerativas.

Contribuye a que el pancreas realice la función digestiva, de contribuir a que el jugo gastrico se neutralice. Ademas evitamos la colitis o inflmación del colón y el estreñimiento.

Al ingerir una cantidad de agua adecuada diariamente, se ha demostrado que los dolores articulares en aquellas personas que sufren de artritis reumatoidea, disminuyen, al igual que las personas que padecen de lumbalgia o dolor en la parte baja de la espalda.

Tambien en los casos de ataque migrañoso, ingerir suficiente agua y evitar la deshidratación contribuye a que disminuya el dolor porque la dilatación de los vasos perifericos, que es el desencadenante de la migraña, se cierra.
Algunos estudios han revelado mejoria importante en la fatiga cronica, el stress y la depresión con la ingesta de agua.

Para la hipertensión arterial, el beneficio de tomar agua ocurre porque el agua es un diuretico natural, es bien conocido que el diuretico contribuye a que el riñon trabaje eleminando toxinas. El agua tambien evita la formacion de colesterol en los vasos sanguineos. Existe la teoria de que la disminución del agua, contribuye a la formación de histamina, incrementando la aparición de ataques de asma y procesos alergicos.

En la parte de estetica, el agua nos ayuda a tener una piel tersa y suave y a evitar las arrugas fuera de tiempo,que muchas veces ocurren por resequedad y deshidratación de la piel.

Recomendaciones para combatir el calor


Ante las altas temperaturas que se registran se recomienda a la población que tome medidas preventivas para evitar sufrir un golpe de calor.

Se conoce como "golpe de calor" al desequilibrio hidroelectrolítico desencadenado por las elevadas temperaturas ambientes que producen deshidratación, lipotimia o alteración de la presión, sequedad de las mucosas y la piel, alteración de la conciencia, trastornos neurológicos, etc.
Los niños y los ancianos son los más propensos a ser afectados.
El sol y el calor es el desencadenante de este problema de salud.

Recomendaciones
  • Usar preferentemente ropa de algodón.Ropa clara, la ropa oscura absorbe más el calor.
  • Usar sombrero y mojar la cabecita a los niños cuando hace mucho calor.
  • No usar ropa ajustada.
  • Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
  • Consumir frutas y verduras frescas.
  • Conservar los alimentos en el refrigerador hasta el momento de utilizarlos, para no perder la cadena de frío, evitando la contaminación y fermentación, principalmente los preparados a base de huevo, leche, salsas y carnes.
  • Mantener la higiene en las zonas donde se elaboran comidas.
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • En niños menores de 6 meses mantenerlos con la lactancia materna, para evitar deshidratación y diarreas.
  • Tratar de no exponerse al sol en las horas pico (10am a 4pm).
  • Se recomienda el uso de protectores solares. Se deben colocar cada hora y si se moja al salir del agua volver a aplicar.
  • El sol es el principal causante de daños en la piel, provoca flacidez, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y hasta cáncer en la piel.
  • Las precauciones deben comenzar a temprana edad, ya el poder del sol es acumulativa a lo largo de la vida.
  • Consulte a su médico por cualquier lesión en la piel que modifique su aspecto, forma, color, tamaño, lunares irregulares.
  • Debe usar anteojos de sol para evitar daño ocular por radiaciones ultravioletas.

Cirugia Reconstructiva de Labio Fisurado Bilateral

.

La Aspirina Promete mejorar Pronostico del Cancer de Colon



El ácido acetilsalicílico es uno de los fármacos más versátiles del Vademécum y sus usos siguen aumentando. Esta vez, en forma de terapia adyuvante contra el cáncer de colon. Según un trabajo publicado por la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), los pacientes que toman aspirina de forma regular después de recibir el diagnóstico tienen un 30% menos de riesgo de morir en los siguientes 10 años que aquellos que no lo hacen.
"Son resultados muy relevantes", ha explicado a elmundo.es Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los principales especialistas españoles en cáncer colorrectal. "Sin embargo, antes de hacer del tratamiento con aspirina algo universal, como adyuvante [junto con la quimioterapia], debemos esperar a que otros estudios confirmen estos resultados, ya que este trabajo es observacional", matiza. Éste es el punto débil de esta investigación, como subrayan también los autores, procedentes del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU). No obstante, es probable que "en un futuro próximo [...] la aspirina se convierta en una terapia adyuvante estándar en el manejo del cáncer de colon", señala un editorial de 'JAMA' que acompaña al estudio. "Mientras que estudios previos habían demostrado que la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos reducen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, este trabajo está entre los primeros en mostrar que la aspirina también puede mejorar la supervivencia de los pacientes a los que ya se le has diagnosticado la enfermedad", señala Andrew Chan, líder de la investigación.. Aquí el resto.