jueves, 3 de septiembre de 2009

CASO CLINICO


Un jardinero de 46 años se presenta a una clínica rural. Se aqueja de una lesión nodular eritematosa en su extremidad superior derecha. La lesión inicial en la parte distal de su brazo la cual se ulcero y otras más lesiones han estado drenando material no purulento. El paciente no presenta otras manifestaciones y niega específicamente sentir nauseas, vómitos, fiebre, perdida de peso o diarrea. Al examen físico resulta bien a excepción de las lesiones que se pueden ver en su extremidad superior derecha.



¿Cual es la causa más probable para estas lesiones?



A. Staphylococcus aureus resistente a meticilina

B. Escabiosis

C. Esporotricosis

D. Tuberculosis



Respuesta: C


Diagnostico: Esporotricosis


También conocida como Enfermedad del jardinero, la Esporotricosis es causada por Sporothrix schenckii, un hongo dismórfico que es endémico en muchas partes del mundo. A pesar de que puede causar enfermedad sistémica (generalmente en un huésped inmunosuprimido), comúnmente causa enfermedad linfocutánea localizada. Este organismo crece preferentemente en el musgo, yerba, y en suelos de tierra, por lo tanto se ven mayormente afectados jardineros, granjeros, aquellos con heridas contaminadas por tierra y heridas de mordidas de animales.


La enfermedad linfocutánea es la manifestación más común de la exposición a S. schenkii y ocurre luego de una inoculación traumática de las esporas del hongo. A esto le sigue una lesión papular primaria la cual se desarrolla en semanas o meses después. Con frecuencia estas lesiones se vuelven nodulares y se ulceran. Con la infección activa nuevas lesiones continúan desarrollándose, avanzando por los linfáticos proximales al sitio de la inoculación inicial.


Ocasionalmente, algunos pacientes pueden desarrollar solamente una lesión similar a una placa que usualmente no se ulcera. La infección puede imitar a aquellas causadas por Mycobacteria, Leishmaniasis, Nocardia y Tularemia.


La mayoría de casos que involucran a S. schenkii son linfocutáneos, de todos modos, la enfermedad sistémica (pulmonar o enfermedad diseminada) ocurre por inhalación de S. Schenkii. El diagnostico definitivo de Esporotricosis puede obtenerse al aspirar una parte del material no purulento que drenan de las lesiones individuales.


El tratamiento de elección en nuestro país es Yoduro de Potasio (solución saturada), otra opción seria el Itraconazol. En casos de enfermedad diseminada la terapia de elección se hace con Anfotericina B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario