domingo, 6 de septiembre de 2009

CASO CLINICO: Tuberculosis extrapulmonar

Tuberculosis Laríngea (Tuberculosis, Laryngeal)

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa a causa de la cual han fallecido millones de personas a lo largo de los siglos, puede afectar casi todos los órganos o estructuras del cuerpo, y originar signos y síntomas específicos de la afección. La forma pulmonar es la más frecuente, pero la tuberculosis extrapulmonar se presenta en el curso de la práctica clínica (1); las localizaciones más observadas son: los ganglios linfáticos, la pleura, el aparato genitourinario, los huesos, las articulaciones y el peritoneo, pero como forma rara o menos frecuente se halla la tuberculosis laríngea (2); esta se ha diagnosticado en pacientes que padecen ronquera y dolor de garganta(3), los cuales por lo general, visitan al Otorrinolaringólogo porque sospechan la presencia de un tumor laríngeo (4); también se asocia con síntomas respiratorios, como tos y expectoración, y otros, como astenia. Es muy frecuente la existencia de una tuberculosis pulmonar avanzada asociada a la tuberculosis laríngea (5), y esta última es considerada altamente infecciosa.

Presentación del paciente:

Se trata de un paciente de 69 años de edad, que acude a la consulta de Otorrinolaringología porque comienza a padecer ronquera, dolor orofaríngeo y dificultad para la deglución. Es fumador y bebedor habitual, con síntoma de tos de más de cinco años de evolución, que fue interpretado como bronquitis crónica. Al realizarle el examen físico, se halló un alto grado de desnutrición; el paciente refiere decaimiento y ha perdido 10 libras de peso corporal; no presenta adenopatías periféricas. En la región orofaríngea se observó un tumor de 3 cm en el espacio epiglótico, de superficie irregular. Cuando se realizó la auscultación del aparato respiratorio, no se evidenció tiraje, disnea, ni estertores. En el aparato cardiovascular precisamos ruidos cardíacos bien golpeados, taquicardia de 107 latidos por minuto y no se auscultó soplo. Al realizar el examen físico se encontró abdomen plano, con tendencia a ser excavado, suave, depresible, no doloroso, y no se halló hepatomegalia. En el resto de la exploración no hubo hallazgos.

En los exámenes complementarios encontramos:

Hemoglobina (hb): 10,1 g/dl

Volumen corpuscular medio (VCM): 85 mm/h

Glicemia: 4,2 mol/l

Creatinina: 94 mmol/l

TGP: 12 U

Ecografía (ultrasonografía abdominal): sin alteración

Rayos X de tórax: lesiones retículo nodulillares diseminadas en ambos campos pulmonares, más acentuadas en hemitórax derecho (Fig. 1).

Esputo BAAR I y II: codificación 0


tuberculosis_extrapulmonar/radiografia_tuberculosis_laringea

Fig. 1 Rayos X de tórax.

tuberculosis_extrapulmonar/anatomia_patologica_tuberculosis_laringea

Fig. 2 Lámina de biopsia de lesión orofaríngea.

En el informe anatomopatológico (111-2004) de la biopsia realizada a la mucosa epiglótica se describe: mucosa que presenta un severo proceso inflamatorio, con extensa necrosis caseosa y células gigantes tipo Langhans; la técnica para bacilos ácido-alcohol resistente fue positiva. Después de analizados todos los exámenes se llegó a la conclusión diagnóstica de tuberculosis laríngea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario