domingo, 13 de septiembre de 2009

Los factores que contribuyen a un segundo cáncer de mama.


ESTILO DE VIDA. Las mujeres obesas tenían un 50% más de riesgo de sufrir una recaída. Si consumen bebidas alcohólicas de forma regular tenían un 90% más de probabilidades. Madrid (España).- Se sabe que una mujer que haya superado un cáncer de mama tiene un riesgo más alto de desarrollar un segundo tumor que el resto de la población femenina. Pero poco se conoce sobre los factores relacionados con su estilo de vida. Ahora, un nuevo estudio revela que ser obesa, fumar y beber alcohol puede aumentar significativamente las probabilidades de recaída.

"Descubrimos que las mujeres obesas (con un índice de masa corporal a partir de los 30 kilogramos por metro cuadrado) tenían un 50% más de riesgo", afirman los autores de la investigación, publicada en 'Journal of Clinical Oncology', quienes también observaron que "aquellas que consumían al menos una bebida alcohólica al día tenían un 90% más de probabilidades y si eran fumadoras un 120%". Según explican los investigadores, tanto la obesidad como el alcohol producen un aumento de los niveles de estrógenos circulantes y estos están relacionados con el cáncer de mama. Por su parte, el humo del tabaco contiene sustancias cancerígenas y, al parecer, las toxinas que se liberan mientras se inhala se almacenan en los tejidos grasos del pecho, lo que aumenta las probabilidades de sufrir la enfermedad. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos) ha realizado un estudio basado en 1.091 mujeres. "Nuestro objetivo era conocer más sobre los factores de riesgo que pueden modificarse e intentar prevenir así la enfermedad", comentan los expertos.

Del total de las participantes, 365 fumaban, consumían como mínimo una bebida alcohólica al día y tenían un índice de masa corporal por encima de 30. Además, habían sido diagnosticadas del primer cáncer de mama y de la recaída. "Registramos los datos sobre obesidad, alcohol y tabaco y los comparamos con los de 726 mujeres diagnosticadas sólo una vez con este tipo de tumor". Aquí el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario