Un grupo de expertos, reunidos en el LXXIV Congreso Nacional de Urología que se celebra en el Palacio de Congresos de la Feria de Valencia, han analizado la aportación del primer medicamento oral para la eyaculación precoz, que es la disfunción más frecuente en el varón, por encima de la disfunción eréctil, y la sufre el 30 por ciento de los españoles.
El nuevo tratamiento --cuyo principio activo es la dapoxetina y se comercializa por Johnson & Johnson con el nombre de Priligy-surge de la consideración de esta disfunción como una enfermedad y no la consecuencia de un estado psicológico.
Según informaron fuentes de la organización del Congreso en un comunicado, hasta hace poco, los profesionales "estaban convencidos de que la causa de la eyaculación precoz era de origen psicológico, pero en la actualidad barajan como un factor aún más determinante la causa neurobiológica".
"Uno de los avances logrados es entender que se trata de un problema localizado en el cerebro y producido por una alteración de los neurotransmisores, especialmente en los centros nerviosos que se ocupan de la eyaculación y, especialmente uno, llamado serotonina", aseguró el coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Ignacio Moncada.
Se trata de una alteración que se mantiene a lo largo de toda la vida y que se agrava por la ansiedad que genera. "Un varón con este problema llega a la relación sexual con miedo, preocupación, pensando que va a ocurrir otra vez y esa ansiedad de ejecución, como la llamamos los expertos, lo empeora aún más, pero no es la causa, sino una consecuencia del problema", afirmó el doctor Moncada.
PRIMER TRATAMIENTO
Hasta ahora fundamentalmente se utilizaban tratamientos psicológicos o psico-sexológicos, dirigidos a neutralizar la ansiedad que genera esta disfunción. Actualmente está a punto de comercializarse en España el primer medicamento indicado para la eyaculación precoz. Se trata de la dapoxetina, un inhibidor de recaptación de la serotonina (ISRS).
Esta molécula en concreto ejerce una acción de corta duración, que va a suponer una alternativa terapéutica para los pacientes. Para Moncada, el hecho de disponer de un tratamiento específico va a cambiar el concepto que se tiene de la eyaculación, que "pasará de ser casi un especie de hábito mal aprendido de la relación sexual a tener la entidad de un problema de salud como tal, de una enfermedad que tiene tratamiento", señaló el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario