Un estudio británico determinó que el oseltamivir, la droga genérica utilizada para atacar la gripe A, no es recomendable para tratar a los niños menores de 12 años. Expertos de la Universidad de Oxford advirtieron sobre su uso, por considerar que los efectos adversos superan cualquier beneficio.
Londres (R. Unido).- Según publicó el "British Medical Journal" , un grupo de expertos de la Universidad de Oxford determinó que la prescripción rutinaria de medicamentos como el Tamiflu, del laboratorio Roche, o el Relenza, de GlaxoSmithKline, no sería aconsejable, porque no existen pruebas claras de que prevengan las complicaciones de la enfermedad y, por el contrario, sus potenciales efectos secundarios podrían superar cualquier beneficio.
El estudio, que se basa en un análisis de los datos de ensayos comparativos de inhibidores de la neuraminidasa (enzima presente en el virus de la gripe) en los niños, sostiene que el Tamiflu puede causar vómitos, diarreas, deshidratación y hasta complicaciones neurosiquiátricas.
Realizado sobre 1766 niños de hasta 12 años, el estudio es anterior a la actual pandemia de gripe A, pero sugiere, no obstante, que el Tamiflu tiene poco o ningún efecto en las crisis de asma que pudiera afectar a un paciente o con el incremento de los síntomas gripales y en el aumento de las otitis.
El doctor Carl Henegan, médico generalista y experto del hospital John Radcliffe de Oxford, uno de los autores del estudio, considera que la actual política de prescribir Tamiflu para una enfermedad relativamente benigna es una "estrategia inadecuada". Su colega, Matthew Thompson, también de la Universidad de Oxford, dijo que, si bien el estudio no se realizó en relación con la pandemia actual de gripe A, "no hay razón para pensar que las conclusiones no serían las mismas".
El equipo de médicos británicos también llegó a la conclusión de que la prescripción masiva de oseltamivir, en algunos casos de manera preventiva, sólo reduce la transmisión en un modesto 8 por ciento.
En la Argentina, el Ministerio de Salud distribuyó hasta la fecha unos dos millones de tratamientos, que constan de una caja con diez pastillas de oseltamivir. No existen datos sobre el grupo etario en el que fueron suministrados, pero al principio de la emergencia, la mayoría de los pacientes fueron chicos en edad escolar, según fuentes del organismo sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario