martes, 11 de agosto de 2009

Leptina, la Hormona de la Delgadez


La leptina es una hormona producida principalmente por el tejido adiposo que refleja la cantidad de reservas grasas. Actúa como un termostato informando al hipotálamo –pequeña región cerebral de gran importancia en la regulación del peso corporal– sobre el tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo. Los principales efectos fisiológicos derivados de su acción son la disminución del apetito y el incremento del gasto energético

.Su descubrimiento es relativamente reciente; se remonta a 1994, cuando un grupo de Genética Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York, anunció que había conseguido clonar y secuenciar el gen ob de la obesidad en ratones y su equivalente humano, localizado en el cromosoma 7. Posteriormente, demostraron que tal hormona era clave para mantener el nivel de grasas y evitar la obesidad. La bautizaron con el nombre de leptina, un término derivado de la palabra griega leptos, que significa delgado.

Este hallazgo despertó grandes expectativas y, en un principio, se creyó haber encontrado una especie de piedra filosofal que serviría para las terapias de obesidad en humanos. La leptina se convirtió entonces en el foco de atención de numerosos grupos de investigación de todo el mundo, pero a medida que se iba avanzando en su estudio se comenzó a ver que su funcionamiento es bastante más complejo de lo que en un principio pudiera parecer, y que puede ser un recurso médico contra la obesidad, pero no de la forma en que se creía.

La importancia de la lactancia

Uno de los grupos que se ha dedicado a su estudio es el equipo de Nutrición y Biotecnología de la UIB, dirigido por el doctor Andreu Palou, que desde hace más de una década ha centrado sus investigaciones en el papel que desempeña la leptina presente en la leche materna y cómo esta sustancia protege a los bebés de padecer obesidad y otras complicaciones, como diabetes, en la edad adulta.


Uno de los trabajos relacionados con las investigaciones del grupo es la tesis titulada; Nuevas funciones biológicas de la leptina: sistema gástrico y lactancia, de la doctora Joana Sánchez, que recientemente ha recibido el segundo premio en el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Amsterdam y que valora las mejores tesis doctorales europeas sobre el tema. En ella, la bioquímica concluye que esta sustancia se encuentra de forma natural en la leche materna y que dar el pecho es una forma de prevención de la obesidad.

El doctor Palou explica que los experimentos con la leptina comenzaron hace unos nueve años cuando observaron que el estómago humano producía esta sustancia –hasta entonces se creía que sólo la producían los depósitos de grasa–. La leptina también esta presente en la leche materna y el estómago del lactante la puede absorber intacta. Siguiendo estas pista y tomando como referencia los estudios existentes sobre los beneficios de la leche materna, comenzaron a investigar esta cuestión a fondo.

1 comentario: